Ir a la home

Bioenergética

La bioenergética es un enfoque terapéutico que combina dos lenguajes, el verbal y el corporal para aumentar el bienestar, la calidad de nuestras relaciones y la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos en la vida.

El carácter de cada persona se modela a partir de las experiencias y aprendizajes realizados en la infancia. En el entorno familiar se crean las bases de nuestra identidad: quién soy, qué necesito, qué siento, qué pienso, qué deseo y cómo actúo. Y también los patrones básicos de relación que actúan como pautas estables y repetitivas para relacionarnos con las personas que nos rodean. Todo ello influye en nuestra manera de ver la realidad y nuestra conducta.

Pero en muchas ocasiones el pasado es un obstáculo para el presente porque sigue actuando en nuestra vida sin que seamos conscientes de ello o podamos evitarlo.

Los conflictos, los traumas o las carencias que se producen en la historia de una persona pueden generar formas de actuación, de relación o dificultades en la regulación emocional que alteren el equilibrio deseable, dando lugar a muchas formas de malestar: angustia, ansiedad, estrés, falta de energía, dificultades para gestionar los conflictos, etc.

La terapia bioenergética nos ayuda a darnos cuenta de ello y a actuar sobre los desequilibrios que nos producen cambiando posturas, actitudes, creencias y creando pautas alternativas que mejoren la calidad de vida.